domingo, 2 de abril de 2017

CASOS QUE MUESTRAN COMO PACTOS COLECTIVOS ATENTAN CONTRA LOS DERECHOS DE ASOCIACIÓN Y LIBERTAD SINDICAL


Según la noticia de la escuela nacional sindical, los son pactos casi nunca cumplen los requisitos que el Código Sustantivo de Trabajo establece para su conformación, que son los mismos que se requieren para la convención colectiva: aprobación por asamblea de trabajadores, presentación de pliego, negociación, y depósito de actas ante el ministerio, etc.

En este informe, se exponen algunos casos de sindicatos que fueron radicados como querellas contra pactos colectivos y planes de beneficios. Expondré dos casos, e iniciare comentando el caso que la empresa Bimbo, los trabajadores crearon un sindicato en 2005 con 25 de 400 empleados, se estableció a partir de la creación de política laboral implementada para reducir costos, esto causo una molestia a los trabajadores puesto que los hacían trabajar horas extras sin derecho a pago, despido de trabajadores con antigüedad de 5 o más años; este sindicato tuvo muchos altibajos, impusieron una tutela en la cual reclamaban el derecho a la igualdad y asociación. Les fue muy bien, puesto que obligaron a Bimbo a cancelar lo que les dejaron de pagar mientras pertenecieron al sindicato. 

Estos resultados atrajeron a más trabajadores, cambiaron de nombre y finalmente llegaron a ser más de 200 afiliados, los cuales están en proceso de negociación con la empresa. Creo que en este caso las cosas fueron a favor del sindicato, pues a pesar de casi acabarse, lograron levantarse y hacer valer los derechos de los 7 trabajadores que finalmente quedaron del primer sindicato.

El siguiente caso que se expone es el de Ecopetrol, esta empresa tiene el acuerdo 01 de 1977, lleva 32 años y es un plan de beneficios para los empleados de la empresa; con este acuerdo se busca que los trabajadores no se sindicalicen y al contrario puedan gozar de estos beneficios; la USO indica que este acuerdo es una fachada, donde se nombran a los trabajadores como empleados de confianza y manejo, les ofrecen beca, subsidios entre otros.     

La dirección nacional de la USO, tomo la decisión política de emprender acciones judiciales para acabar con este acuerdo, ya que ellos consideran que este afecta seriamente la tasa de sindicalización en Ecopetrol, y así garantizar el ejercicio de la libertad sindical.

Con estos dos casos, creo que los sindicatos mucha veces no ven los beneficios que la empresa trata de brindarles con fin de beneficiar las dos partes, claramente se debe hacer seguimiento a los acuerdos que generen las empresas, para que todo se cumpla y no halla lugar a querellas y demás trámites judiciales que se puedan presentar. 


https://www.colectivodeabogados.org/Seis-casos-que-muestran-como 
                                                                                                                                  


Katherine Moreno Motoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Katherine Moreno Motoa